lunes, 22 de junio de 2020

Sois geniales.



Solamente despedir este curso diciéndoos  que lo habéis hecho genial, ha sido mucho tiempo y han pasado muchas cosas. Por eso quiero daros las gracias a todas y a todos, también  me gustaría que no olvidéis dos palabras muy sencillas: ESFUERZO y RESPETO. Si siempre las tenéis presentes llegaréis  a donde vosotras y vosotros queráis. 

Os echaré de menos y quiero que sepáis que habéis dejado huella en mi memoria. Ha sido un placer el que hayamos compartido este año de aprendizaje mutuo. 
Mucha suerte y ¡Hasta siempre!





viernes, 19 de junio de 2020

Terminamos repasando el área de figuras planas.

Chicas y chicos, hemos llegado al último día de clases. El lunes habrá clase pero será una clase muy especial.
Hoy terminamos repasando el área de las figuras planas, recuerda que tú ya sabes las fórmulas para calcular cada una de las áreas. Si no las recuerdas busca en el esquema que hiciste con todas ellas.
Feliz fin de semana y ¡hasta el lunes! que comenzarán las ansiadas vacaciones.



jueves, 18 de junio de 2020

¡2 días para terminar!


Sí, sí habéis leído bien, solamente nos quedan dos días para terminar este curso  y ¡vacaciones! , unas merecidas vacaciones para todas y todos los que habéis trabajado duro durante este "raro"trimestre.

En la ficha de hoy repasamos contenidos importantes para la ESO:

- Cálculo de múltiplos y divisores.
- Máximo común divisor y Mínimo común múltiplo.
- Operaciones con decimales.
- Cálculo de porcentajes.
- Problemas.

Es muy fácil, si tienes dudas pregunta a través del correo o en las videoconferencias habituales.


miércoles, 17 de junio de 2020

¡Sorpresa, hoy no hay tarea!


Hola chicas y chicos, hoy vamos a darnos un respiro de tanta tarea y ficha, dejamos las operaciones con decimales, múltiplos y divisores para mañana. Así que nos damos un descanso para retomar con más fuerza.


Nos vemos mañana.

martes, 16 de junio de 2020

Seguimos con repaso de contenidos básicos para el instituto. Hoy unidades de longitud, masa, capacidad , superficie y de tiempo.


Hoy encontrarás toda la información para hacer la ficha en el encabezado de ésta. 
Entra en la ficha, completa la información, pero por favor, piensa bien antes de responder.
Nos queda solo cuatro días de clase y ¡Vacaciones!


lunes, 15 de junio de 2020

La cuenta atrás ha comenzado.



Chicas y chicos, ya estamos en la última semana de curso, estamos orgullosos de todas y todos vosotros, de aquellas y aquellos que habéis estado a diario trabajando, preguntando… ha habido días más fáciles y otros más difíciles, días en los que estábamos más alegres y días en los que menos, pero lo importante es que hemos llegado hasta aquí ¡Enhorabuena!

Solamente nos queda una semana de esfuerzo y trabajo para llegar a las ansiadas y merecidas vacaciones. 


¡Ánimo que ya comienza la cuenta atrás  ..5, 4, 3, 2, 1.,VACACIONES!


Pero antes de las vacaciones vamos a comenzar con nuestra semana de REPASO FINAL, es muy importante que hagas tod

as las actividades y si tienes dudas busques bien la información en tu libro, en internet o vayas apuntado para preguntar en nuestras clases por videoconferencia.


¡Vamos a por ello que no nos queda nada!





viernes, 12 de junio de 2020

Repaso contenidos básicos primero de la ESO. Tercera parte.


En primer lugar, quien no haya hecho el control Kahoot de Classroom que lo haga hoy porque mañana desaparecerá y ya no se podrá hacer. Una vez hecho en classroom por la tarea como entregada.

Seguimos con nuestro repaso de contenidos básicos para ir bien preparad@ a primero de la ESO.

Hoy repasamos operaciones combinadas, cálculo del m.c.d y m.c.m, raíces cuadradas exactas, operaciones con fracciones, decimales y estadística.

Todo lo que viene en la ficha lo has dado este curso, así que no deberías tener dificultad en hacerla.
Si necesitas ayuda búscala en tu libro o en internet, a estas alturas de curso ya debes saber buscar la información necesaria para realizar las actividades.

IMPORTANTE: Haz la ficha primero en tu libreta de matemáticas y guárdala, si encuentro muchos fallos es posible que te pida que me envíes la foto de la actividad hecha. 

Concéntrate y a por ella. 


jueves, 11 de junio de 2020

Control Kahoot para comprobar lo que sabes de estadística y probalidad.


Hoy debes entrar a Classroom Matemáticas y hacer el control Kahoot sobre estadística y probilidad.
Piensa bien las respuestas antes de contestar, ten una libreta al lado para hacer las operaciones oportunas, pero recuerda que tienes entres uno y cuatro minutos para responder, dependiendo de la dificultad de la pregunta.

El control es importante hacerlo hoy, el viernes por la tarde desaparecerá sin opción a volver a hacerlo.
¡Mucha suerte!

Recuerda que debes entrar a Classroom para poder realizar la prueba.

miércoles, 10 de junio de 2020

Ficha de repaso estadística y probabilidad.

Hoy terminamos el tema de estadística  y probabilidad haciendo ejercicios en los que repasarás la moda, media, mediana... si tienes dudas consulta las fichas anteriores del blog en las que están todas las explicaciones.
Os recuerdo que ya queda un último esfuerzo y que hay que entregar las fichas a diario, algunos/as os faltan algunas fichas de esta semana y mañana es el control de este tema ¡ánimo que queda muy poco!


martes, 9 de junio de 2020

Probabilidad

Una de las características más especiales de los seres humanos, que nos diferencia del resto de animales, es nuestra capacidad de “predicción”, de anticiparnos a los acontecimientos que van a ocurrir. Muchas veces fallamos, pero otras muchas no y, esta capacidad, nos ha permitido llegar hasta donde estamos hoy, pudiendo predecir tanto peligros como oportunidades.
La probabilidad es el cálculo matemático que evalúa las posibilidades que existen de que una cosa suceda cuando interviene el azar.
Por eso es importante trabajarlo y aprender más sobre ello, aunque no va a ser difícil, porque forma parte de nuestro razonamiento innato. Mira, seguro que sabes resolver este problema:
Viendo este aparcamiento, ¿de qué color crees que será el próximo coche que salga del aparcamiento?
Efectivamente, podría ser amarillo, pero hay mucha más probabilidad de que sea rojo, porque hay muchos más coches rojos que amarillos. 6 de los 7 coches del aparcamiento son rojos.
Pero existe una probabilidad de que salga un coche amarillo, 1 de 7. Sin embargo, la probabilidad de que salga un coche azul es 0, porque ninguno de los 7 coches aparcados es azul. 

Ahora que ya sabes cómo funciona esto de la probabilidad, lee la ficha y como siempre, piensa bien tus respuestas antes de responder.



lunes, 8 de junio de 2020

Seguimos con estadística. Hoy, el rango.


Comenzamos la semana estudiando qué es el rango y cómo se calcula.

El rango es la diferencia entre el valor más alto y el valor más bajo en un conjunto de datos.
Observa.
Encuentra el rango del conjunto de datos: {12, 14, 18, 22, 30, 35}.
Para hacerlo, necesitamos encontrar la diferencia entre el valor más alto, 35, y el valor más pequeño, 12.
Ahora puedes continuar viendo este vídeo que ya comenzaste a ver la semana pasada con la mediana,  a partir del minuto 1:46 te explica cómo se calcula el rango. 
3512=

A continuación haz la ficha, recuerda hacer las operaciones en tu libreta antes de completarla.



viernes, 5 de junio de 2020

Seguimos repasando contenidos básicos para la ESO.Hoy números enteros.

Como la pasada semana seguimos repasando contenidos básicos para primero de la E.S.O.
Hoy repasamos números enteros, al igual que la semana anterior no hay explicaciones, eres tú quien debes buscar la información  necesaria, es muy fácil y si tienes dudas pregúntame.
Feliz fin de semana, nos vemos el lunes.


jueves, 4 de junio de 2020

La mediana.

Hoy vamos a ver cómo calcular la mediana,es muy sencillo, solamente tienes que ordenar bien los datos de menor a mayor, y mirar si el número de datos es par o impar,fijarnos en el valor central o los valores centrales y después proceder a realizar las operaciones según el caso.

Lee detenidamente y mira el vídeo:

Mediana
  • Si nuestro nuevo compañero saca un 0


CodeCogsEqn (24)
  • Si saca un 5


CodeCogsEqn (24)
  • Si saca un 10


CodeCogsEqn (26)


Para arreglar problema anterior, vamos a ver cómo se halla la mediana.
Lo primero que hay que hacer (si no lo hemos hecho ya) es poner los datos en orden.

mediana

Y ahora buscamos el dato que está en el medio:

CodeCogsEqn (20)

¡Esa es la mediana!

Ahora vamos a hallar la mediana en los tres casos. Como ahora tenemos  26 datos y no hay ninguno en el medio, hacemos la media de los dos que estén en el centro.

mediana
CodeCogsEqn (23)
CodeCogsEqn (25)

Como ves, la mediana solo ha cambiado cuando saca un 10. Realmente es solo una coincidencia porque en general, la mediana no cambia mucho con datos alejados de la media… ¡pero en general no quiere decir siempre!


Ahora ya estás preparado/a para realizar la ficha de hoy, primero tienes un ejercicio sobre media y después varios casos para calcular media y mediana. ¡Ánimo!



miércoles, 3 de junio de 2020

La media y la moda.


En el post de hoy vamos a aprender dos conceptos básicos de estadística: la media y la moda.

Imagínate que preguntamos a todos nuestros compañeros de clase qué nota han sacado en matemáticas este trimestre. Como somos 25, obtenemos 25 datos:

mediana
Un poco complicado de entender algo, ¿verdad? ¿Qué sería lo primero que harías con estos datos? Yo lo primero que haría sería ordenarlos.

mediana
Ahora ya vemos algunas cosas: tengo muchos compañeros entre el 5 y el 6

mediana
y sólo han suspendido 7.

mediana
Pero podemos hacernos muchas más preguntas sobre estos datos que tenemos. La primera que se suele hacer es ¿se puede decir que mi clase saca, en general, buenas notas en mates o no? ¿Cómo decidimos esto? Con la media de las notas de la clase.Vamos a ver qué es eso de «la media»

Media
Para tener un buen resumen de un montón de datos, se suele utilizar la media, ¡a que lo has oído alguna vez! Para hallar la media tenemos que seguir estos pasos:
  • Contar cuántos datos tenemos. En nuestro caso tenemos 25 datos.
  • Sumar los datos.

mediana

  • Dividimos el resultado entre el número de datos.

mediana
Así que la nota media de la clase es 5.6. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir muchas cosas:
  • Que, en general, las notas de mi clase rondan el 5.6
  • Que somos una clase normal, tengo compañeros que aprueban con buenas notas y compañeros que suspenden, pero está equilibrado.

Pero lo importante es, que en vez de dar todos esos datos cuando hablamos de las notas de nuestra clase, podemos decir simplemente que la nota media es un 5.6

Vamos a imaginarnos ahora que llega un compañero nuevo. No sabemos qué nota va a sacar ¿qué crees que pasará con la media?
  • Si saca un 0, la media quedará en
mediana
  •  Si saca un 5, la media quedará en
mediana
  • Y si saca un 10
mediana
Fíjate en que si saca un 5, que está cerca de la media que teníamos antes, ¡la media casi no cambia! Pero si saca un 0 o un 10, que están muy lejos de la media, entonces cambia ¡dos décimas!

Entonces la media cambia mucho cuando llega un nuevo dato que se aleja mucho de ella. Para evitarlo, podemos usar otro dato parecido: la mediana.

Moda

La moda es sencilla de calcular, simplemente es el dato que más se repite. En el caso de las notas de los alumnos vemos que la nota que más se repite es el 5.

Mira este vídeo para comprenderlo mejor y después haz la ficha.




Lee detenidamente la ficha, haz las operaciones en tu libreta y copia los resultados:




martes, 2 de junio de 2020

Estadística: Frecuencia absoluta y relativa.

Ayer vimos los tipos de variables, que podían ser cuantitativas y cualitativas.
Cuando recogemos datos los organizamos en tablas de frecuencia, y las frecuencias pueden ser de dos tipos: absoluta y relativa.

Las Frecuencias: nos dicen las veces que se repite un mismo dato.
Frecuencia absoluta: nº de veces que se repite un dato.
Frecuencia relativa: porcentaje que cada frecuencia absoluta representa sobre el total.
Mira este vídeo para entenderlo mejor:

Ahora vamos a hacer la ficha, pero es importante que leas bien toda la información antes de hacer los ejercicios:
IMPORTANTE: Cuando sea necesario poner fracción hazlo con la "/", ejemplo: 7/12 



lunes, 1 de junio de 2020

Estadística: Variables cuantitativas y cualitativas.

Comenzamos semana nueva y tema nuevo.

Estadística y probabilidad.

¿Te has preguntado qué probabilidad existe de sacar seis cuando tiras un dado? ¿ y qué dicen las estadísticas de la posibilidad de que te toque la lotería en un juego de azar?

De todo ello y mucho más se encarga la estadística y la probabilidad. Comenzamos viendo qué son las variables estadísticas, mira este vídeo para ver los dos tipos de variables.


Como has visto las variables cuantitativas siempre son numéricas mientras que las cualitativas no.

Lee ahora la ficha detenidamente y después realiza los dos ejercicios propuestos.




viernes, 29 de mayo de 2020

Comenzamos los repasos de contenidos básicos para ir a 1º de la E.S.O.



Hola chicos y chicas:

Hace unas semanas tuvimos una reunión con algunos/as de los que van a ser vuestros profes de matemáticas en el instituto al que vais a ir, en esa reunión acordamos qué cosas son básicas para pasar al instituto, así que las fichas que encontraremos los próximos viernes y la última semana de cole, van a ir directas a repasar contenidos MUY IMPORTANTES.

No te mientas a ti mismo, intenta hacerlas sin calculadora y sin copiar respuestas, el próximo año es importante que domines todas estas cosas para superar bien el curso.

Hoy no hay explicaciones, tú eres el/la protagonista de buscar la manera de resolverlo, no obstante si tienes dudas puedes preguntarnos en nuestras clases.

¡Suerte! Que ya queda muy poco.




jueves, 28 de mayo de 2020

Esquema área de figura planas.

Hoy es necesario que vayas a tu Classroom para ver las instrucciones de la actividad, se trata de hacer un esquema dibujado o  en Canva de todas las áreas de figuras planas que hemos visto estas dos semanas.

En las instrucciones de la actividad adjuntamos un imagen  a modo de ejemplo para que lo hagas, no obstante usa tu imaginación y haz un esquema ordenado, limpio y con buen contenido.
Esta actividad, junto con las fichas entregadas cuenta como control final de la unidad.


Esta imagen es muy pequeña, y difícil ver su áreas, pero eres tú quien debe buscarlas y ya las conoce después de dos semanas trabajando, en el esquema debe aparecer el área de rectángulo,cuadrado, rombo, romboide, triángulo, polígono regular y círculo.




             ¡Nos vemos en Classroom!


miércoles, 27 de mayo de 2020

Detectives de figuras planas.

Hoy nos convertimos en detectives, sí.. porque para hacer la ficha de hoy lo único que necesitas es OBSERVACIÓN.


Ya sabes calcular todas las áreas de figuras planas, lo único que tienes que hacer hoy es recordar cómo se calcula cada una de ellas y después OBSERVAR bien para encontrar triángulos, rectángulos, círculos, rombos... dentro de cualquier figura. Una vez que encuentres esas figuras planas ve calculando el área de cada una de ellas y sumando o restando según lo que tengas que calcular.

Observa como para calcular el área total de esta casa , podemos separarla en un cuadrado, un trapecio y un rectángulo, tendrías que calcular cada una de sus áreas por separado y después sumar.

Vamos a practicar con la dicha de hoy.



martes, 26 de mayo de 2020

¿Sabes calcular el área de un círculo?


¡Mmmm! Buena pinta ¿verdad?

Es fácil ver que la pizza tiene forma de círculo. Cuando pedimos pizza en una famosa pizzeria a domicilio nos suelen preguntar si la queremos de tamaño pequeño, mediana o familiar.  Dependiendo la que pidamos será más o menos grande, es decir su área será mayor o menor.

Pero ¿ Sabrías calcular el área de una pizza? Es muy fácil, para ello solamente necesitamos saber dos cosas: lo que mide su radio y también el valor del número pi.

Recordemos que el radio es la distancia desde el centro del círculo a cualquier punto de ésta, para que lo visualices mejor piensa en los radios de tu rueda de bicicleta.

Recuerda que el radio es la mitad del diámetro, y que el diámetro  sería así:

Si solamente conocemos el diámetro del círculo, para calcular su área deberíamos partirlo por la mitad, o lo que es lo mismo, dividirlo entre dos.

El otro elemento que necesitamos para calcular el área es el número pi, que recordemos que es muyyyyy laaaaaaargo...  (no se acaba nunca) pero que nosotros/as nos quedaremos con su valor de 3,14


Con todos estos elementos ya estás preparado/a para conocer la fórmula para calcular el área del círculo:

Estudia bien las fórmulas del perímetro y del área  y después realiza esta ficha.