viernes, 5 de junio de 2020

Seguimos repasando contenidos básicos para la ESO.Hoy números enteros.

Como la pasada semana seguimos repasando contenidos básicos para primero de la E.S.O.
Hoy repasamos números enteros, al igual que la semana anterior no hay explicaciones, eres tú quien debes buscar la información  necesaria, es muy fácil y si tienes dudas pregúntame.
Feliz fin de semana, nos vemos el lunes.


jueves, 4 de junio de 2020

La mediana.

Hoy vamos a ver cómo calcular la mediana,es muy sencillo, solamente tienes que ordenar bien los datos de menor a mayor, y mirar si el número de datos es par o impar,fijarnos en el valor central o los valores centrales y después proceder a realizar las operaciones según el caso.

Lee detenidamente y mira el vídeo:

Mediana
  • Si nuestro nuevo compañero saca un 0


CodeCogsEqn (24)
  • Si saca un 5


CodeCogsEqn (24)
  • Si saca un 10


CodeCogsEqn (26)


Para arreglar problema anterior, vamos a ver cómo se halla la mediana.
Lo primero que hay que hacer (si no lo hemos hecho ya) es poner los datos en orden.

mediana

Y ahora buscamos el dato que está en el medio:

CodeCogsEqn (20)

¡Esa es la mediana!

Ahora vamos a hallar la mediana en los tres casos. Como ahora tenemos  26 datos y no hay ninguno en el medio, hacemos la media de los dos que estén en el centro.

mediana
CodeCogsEqn (23)
CodeCogsEqn (25)

Como ves, la mediana solo ha cambiado cuando saca un 10. Realmente es solo una coincidencia porque en general, la mediana no cambia mucho con datos alejados de la media… ¡pero en general no quiere decir siempre!


Ahora ya estás preparado/a para realizar la ficha de hoy, primero tienes un ejercicio sobre media y después varios casos para calcular media y mediana. ¡Ánimo!



miércoles, 3 de junio de 2020

La media y la moda.


En el post de hoy vamos a aprender dos conceptos básicos de estadística: la media y la moda.

Imagínate que preguntamos a todos nuestros compañeros de clase qué nota han sacado en matemáticas este trimestre. Como somos 25, obtenemos 25 datos:

mediana
Un poco complicado de entender algo, ¿verdad? ¿Qué sería lo primero que harías con estos datos? Yo lo primero que haría sería ordenarlos.

mediana
Ahora ya vemos algunas cosas: tengo muchos compañeros entre el 5 y el 6

mediana
y sólo han suspendido 7.

mediana
Pero podemos hacernos muchas más preguntas sobre estos datos que tenemos. La primera que se suele hacer es ¿se puede decir que mi clase saca, en general, buenas notas en mates o no? ¿Cómo decidimos esto? Con la media de las notas de la clase.Vamos a ver qué es eso de «la media»

Media
Para tener un buen resumen de un montón de datos, se suele utilizar la media, ¡a que lo has oído alguna vez! Para hallar la media tenemos que seguir estos pasos:
  • Contar cuántos datos tenemos. En nuestro caso tenemos 25 datos.
  • Sumar los datos.

mediana

  • Dividimos el resultado entre el número de datos.

mediana
Así que la nota media de la clase es 5.6. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir muchas cosas:
  • Que, en general, las notas de mi clase rondan el 5.6
  • Que somos una clase normal, tengo compañeros que aprueban con buenas notas y compañeros que suspenden, pero está equilibrado.

Pero lo importante es, que en vez de dar todos esos datos cuando hablamos de las notas de nuestra clase, podemos decir simplemente que la nota media es un 5.6

Vamos a imaginarnos ahora que llega un compañero nuevo. No sabemos qué nota va a sacar ¿qué crees que pasará con la media?
  • Si saca un 0, la media quedará en
mediana
  •  Si saca un 5, la media quedará en
mediana
  • Y si saca un 10
mediana
Fíjate en que si saca un 5, que está cerca de la media que teníamos antes, ¡la media casi no cambia! Pero si saca un 0 o un 10, que están muy lejos de la media, entonces cambia ¡dos décimas!

Entonces la media cambia mucho cuando llega un nuevo dato que se aleja mucho de ella. Para evitarlo, podemos usar otro dato parecido: la mediana.

Moda

La moda es sencilla de calcular, simplemente es el dato que más se repite. En el caso de las notas de los alumnos vemos que la nota que más se repite es el 5.

Mira este vídeo para comprenderlo mejor y después haz la ficha.




Lee detenidamente la ficha, haz las operaciones en tu libreta y copia los resultados:




martes, 2 de junio de 2020

Estadística: Frecuencia absoluta y relativa.

Ayer vimos los tipos de variables, que podían ser cuantitativas y cualitativas.
Cuando recogemos datos los organizamos en tablas de frecuencia, y las frecuencias pueden ser de dos tipos: absoluta y relativa.

Las Frecuencias: nos dicen las veces que se repite un mismo dato.
Frecuencia absoluta: nº de veces que se repite un dato.
Frecuencia relativa: porcentaje que cada frecuencia absoluta representa sobre el total.
Mira este vídeo para entenderlo mejor:

Ahora vamos a hacer la ficha, pero es importante que leas bien toda la información antes de hacer los ejercicios:
IMPORTANTE: Cuando sea necesario poner fracción hazlo con la "/", ejemplo: 7/12 



lunes, 1 de junio de 2020

Estadística: Variables cuantitativas y cualitativas.

Comenzamos semana nueva y tema nuevo.

Estadística y probabilidad.

¿Te has preguntado qué probabilidad existe de sacar seis cuando tiras un dado? ¿ y qué dicen las estadísticas de la posibilidad de que te toque la lotería en un juego de azar?

De todo ello y mucho más se encarga la estadística y la probabilidad. Comenzamos viendo qué son las variables estadísticas, mira este vídeo para ver los dos tipos de variables.


Como has visto las variables cuantitativas siempre son numéricas mientras que las cualitativas no.

Lee ahora la ficha detenidamente y después realiza los dos ejercicios propuestos.