viernes, 24 de abril de 2020

Actividades semana del 27 al 30 de abril.

Viernes, hoy vemos las unidades de masa.

¡Hola chicas y chicos!

Ya estamos a viernes, hoy vamos a trabajar las unidades de masa.

Si entendiste bien las unidades de longitud y las de capacidad, estudiar las unidades de masa te resultará muy sencillo, porque el procedimiento es exactamente el mismo.

Para que lo entiendas, las unidades de masa son aquellas que utilizamos para pesar objetos, personas, alimentos…

Al igual que los días anteriores, también veremos que estas unidades se pueden expresar de forma incompleja y de forma compleja, y verás como transformar de unas unidades a otras se hace de la misma manera que con las unidades de longitud y capacidad.

Primero, te recomiendo que veas este vídeo:


Ahora, que ya sabes cómo se llaman las unidades de masa, vamos a ver cómo convertir de unas unidades a otras, es MUY IMPORTANTE, que presten atención a este vídeo:



Una vez que has visto los dos vídeos , ya estás preparad@ para realizar la ficha de hoy, ya sabes que si tienes cualquier pregunta nos vemos por videoconferencia o puedes preguntarnos a nuestra dirección de correo.






jueves, 23 de abril de 2020

Jueves, comenzamos con las unidades de capacidad.

¡Buenos días chicas y chicos!

Antes de comenzar con la actividad de hoy, os quiero recomendar que comprobéis sin estáis preparad@s para este nuevo reto.

Ayer tarde publiqué un juego de preguntas y respuestas en el que puedes comprobar tus conocimientos sobre las unidades de longitud, es importante que lo hagas y compruebes si eres un/una experto/a de las matemáticas.

Os recomiendo ir mirando el blog a menudo porque iréis encontrando materiales y juegos para reforzar lo trabajado de una forma divertida.

Como ya os he dicho , hoy comenzamos con las UNIDADES DE CAPACIDAD, miden el volumen que un cuerpo ocupa en el espacio, por ejemplo: el agua que contiene una botella, una piscina, la cantidad de leche que hay en tu vaso de desayuno...

Para entenderlo mejor quiero que veas este vídeo:




Una ves que has visto este vídeo, te informo que la forma de trabajar con las unidades de capacidad es exactamente igual que con las unidades de longitud, para pasar de unas unidades a otras vamos multiplicando o dividiendo por 10, 100, 1.000...según la unidad de medida a la que deseemos pasar.





La  ficha para trabajar las unidades de capacidad es similar a la de ayer, a lo largo del día prepararé un vídeo con un ejemplo de como convertir medidas complejas a incomplejas y al revés.

Cualquier duda, podéis consultarnos.



miércoles, 22 de abril de 2020

¿Cuánto sabes de unidades de longitud? Demuestra lo que has aprendido.

Hoy te propongo un juego en el que deberás demostrar que eres más sabio/a que Pitágoras.


Hoy miércoles, convertimos unidades de longitud de forma compleja a incompleja.

¡Hola chicas y chicos!

Hoy vamos a profundizar un poco más en las unidades de longitud,  ayer vimos que las unidades con las que trabajamos eran de este modo:

326 m.                       

Como veis solamente utilizábamos una unidad, es decir, están expresadas en forma incompleja.

Hoy verás que en los ejercicios que vamos a hacer aparecerán expresiones de este tipo: 

15 km 16 hm 56 m

Ahí puedes ver que utilizamos diferentes unidades de medida, en el caso anterior kilómetros, hectómetros y metros. Cuando utilizamos diferentes unidades de medida para expresar una cantidad decimos que están expresadas de forma compleja.

Para terminar de aclarar todas tus posibles dudas, mira bien este vídeo: 


¿Fácil? Seguro que sí.  Como verás en al ficha de hoy, tendrás que convertir unidades de forma compleja a incompleja, es muy sencillo:

Puedes pasar de forma compleja a incompleja de varias formas. La más fácil es ésta, mira el vídeo desde el minuto 1:30.



Si esta forma no te convence, puedes hacerlo pasando de unidad en unidad y luego sumando todas las unidades, sería así:



Ahora que ya eres experto/a en la materia, es cuando puedes realizar la ficha de hoy, cualquier duda puedes preguntarnos en la videoconferencia de hoy o a través del correo.





martes, 21 de abril de 2020

¿Juegas conmigo a la ruleta genial?

¡Hola de nuevo!

Esta ruleta genial consiste en una serie de preguntas matemáticas, si vas acertando irás sumando puntos para poder canjear por un fabuloso regalo. ¿Te atreves? Piensa antes de responder. 


Hoy martes, comenzamos con las unidades de longitud.

¡Buenos días chicas y chicos de sexto!

¿Qué tal se dio ayer la partida de dardos? ¿Has hecho diana muchas veces? Si no es así, lee bien las preguntas, realiza de nuevo las operaciones e intenta hacer diana otra vez.

Hoy comenzamos con las Unidades de Longitud , es algo que ya hemos trabajado otros años y que ahora vamos a repasar, pero poco a poco iremos complicando.

Para comenzar, mira este sencillo vídeo donde nos recuerdan estas unidades de medida:


Ahora que ya has visto el vídeo, vamos a pasar a leer bien la ficha y después resolver las actividades, como siempre, haz las operaciones necesarias en tu libreta antes de contestar, para así asegurarte hacer bien los ejercicios.

Cualquier duda, id apuntado y en la clase de videoconferencia o a través del correo estamos en contacto para ayudarte.

¡Feliz martes!

lunes, 20 de abril de 2020

¿Jugamos una partida de dardos?

¡Bienvenid@s a una nueva semana matemática!

Esta semana comenzamos jugando una partida de dardos. Has leído bien, hoy nos toca jugar a los dardos, pero no son unos dardos cualquiera, se trata de unos dardos matemáticos.

Para dar en la diana es necesario que antes de lanzar el dardo, leas una pequeño problema, realices las operaciones necesarias en tu libreta y una vez realizada marques la respuesta correcta. No olvides ir anotando los aciertos porque al final dependiendo de el número de aciertos tendrás una valoración u otra.



Después de la partida de dardos, contesta a las preguntas  e inventa un problema en la ficha. No olvides enviar a tu profe. ¡Mucha suerte!